Todo bebé todo el tiempo

Como es el desarrollo de tu hijo de 1 año (12 meses)

Su pequeño es ahora un niño pequeño y con esta etapa llega una nueva libertad. Si su niño todavía no camina, pronto lo hará. Caminar ofrece oportunidades para explorar áreas que antes estaban fuera de su alcance y para practicar la independencia.

Los médicos usan hitos para saber si un niño pequeño se está desarrollando como se esperaba. Existe una amplia gama de lo que se considera normal, por lo que algunos niños pueden adquirir habilidades antes o después que otros. Los niños pequeños que nacieron prematuramente pueden alcanzar hitos más tarde. Siempre hable con su médico sobre el progreso de su hijo.

Aquí hay algunas cosas que su niño podría estar haciendo:

Comunicación y Lenguaje

Movimiento y físico

Desarrollo Social y Emocional

disfruta de peekaboo, pat-a-cake y otros juegos sociales
le gusta que le lean y miren libros ilustrados
llora cuando sales de la habitación
se siente orgulloso al adquirir una nueva habilidad como estar de pie, caminar, etc.

Habilidades cognitivas (pensamiento y aprendizaje)

sigue órdenes de un paso (como “Por favor, dame la pelota”).
mira e imita a niños mayores y adultos
repetir comportamientos que produzcan un efecto deseado, como dejar caer un juguete sobre una repisa para que pueda levantarlo
mirará un libro y pasará las páginas

¿Cuándo debo llamar al médico?

Cada niño se desarrolla a su propio ritmo. Pero algunos signos podrían indicar un retraso en el desarrollo. Hable con su médico si su hijo:

El crecimiento de su bebé: 12 meses

Su bebé ha crecido mucho en este primer año de vida y más del doble de su peso al nacer

¿Mi bebé está creciendo normalmente?
Su médico ha medido el peso, la longitud y el tamaño de la cabeza (circunferencia) de su bebé desde que nació y los ha puesto en una tabla de crecimiento. Aquí es donde debe buscar primero si tiene preguntas sobre el crecimiento de su bebé.

Cuando consulte la tabla de crecimiento con el médico, compare el crecimiento de su bebé con su propio patrón de crecimiento, no con el crecimiento de otros bebés. Mientras el crecimiento de su bebé sea constante, generalmente no hay razón para preocuparse.

Si le preocupa el peso o el crecimiento de su bebé, hable con su médico, quien podría preguntarle:

¿Qué pasa con un bebé que aumenta de peso rápidamente?

Los padres pueden preguntarse: ¿Pueden los bebés aumentar demasiado de peso? Pero solo unos pocos bebés y niños pequeños tienen sobrepeso. En esos casos, los consejos del médico del bebé pueden ayudar.

Nunca omita las tomas. Pero esté atento a las señales de su bebé de que está lleno. Asegúrese de que las calorías de su bebé provengan de fuentes nutritivas, como frutas, verduras y cereales fortificados. La leche materna o la fórmula deben seguir siendo la principal fuente de nutrición durante el primer año de vida.

Siéntese en la alfombra con su bebé y fomente la actividad física, asegurándose de que su pequeño tenga un espacio seguro para moverse. Limite el tiempo que pasa en los asientos del automóvil, los cochecitos y los parques.

Una de las mejores cosas que puede hacer por su bebé es comer bien y hacer actividad física. Su bebé tiene más posibilidades de crecer en forma si los buenos hábitos de salud son parte del estilo de vida de la familia. Serás un buen modelo a seguir y tendrás la energía para seguir el ritmo.

¿Que sigue?

Durante el próximo año, espere que el crecimiento de su bebé disminuya. A medida que su niño se vuelve más y más activo, es probable que la “grasa de bebé” desaparezca y su bebé se vuelva más largo y delgado.

Bocadillos para bebés

Cuando los bebés comiencen a alimentarse por sí mismos, una nueva tarea que realmente disfruta, descubrirán que les gusta probar nuevos sabores y texturas.

Para cuando tienen 9 meses de edad, la mayoría de los bebés han desarrollado las habilidades motoras finas, los movimientos pequeños y precisos, necesarios para recoger pequeños trozos de comida y alimentarse por sí mismos. Puede notar que el suyo puede sujetar la comida (y otros objetos pequeños) entre el índice y el pulgar en una pinza. El agarre en pinza comienza un poco torpe, pero con la práctica pronto se convierte en una verdadera habilidad.

Deje que su hijo se alimente a sí mismo tanto como sea posible. De todos modos, ayudarás dándole cereal con cuchara y otros elementos dietéticos importantes. Pero fomentar la alimentación con los dedos ayuda a su hijo a desarrollar hábitos alimenticios saludables e independientes.

Alimentarse con los dedos, y usar los utensilios un poco más tarde, les da a los bebés cierto control sobre lo que comen y cuánto comen. A veces comen la comida, a veces no, y eso es parte del proceso de aprendizaje de la autorregulación. Incluso los niños pequeños pueden saber cuándo tienen hambre o cuándo están llenos, así que déjelos aprender a reconocer y responder a estas señales.

¿Qué debe comer un bebé?

bebe comiendo

Ahora que se unen al resto de la familia para las comidas, los bebés mayores están listos para probar más alimentos de mesa.

Esto significa más trabajo para quien prepara las comidas para la familia, pero los platos a menudo se pueden adaptar para el bebé. Por ejemplo, su pequeño puede comer algunos de los calabacines que está preparando para la cena. Cocine esa porción un poco más, hasta que esté blanda, y córtela en trozos lo suficientemente pequeños como para que los maneje el bebé. Trozos de plátano maduro, pasta bien cocida y trozos pequeños de pollo son otras buenas opciones.

Antes de darle un bocadillo a su hijo, pruebe primero un bocado y pregúntese:

¿Se derrite en la boca? Algunos cereales secos y galletas que son ligeros y escamosos se derretirán en la boca.

¿Está lo suficientemente cocido para que se triture fácilmente?

Ofrézcale a su bebé una variedad de alimentos, incluso algunos que no parecieron gustarle la semana anterior. No obligue a su bebé a comer, pero tenga en cuenta que pueden ser necesarios 10 intentos o más antes de que un niño acepte un nuevo alimento.

Alimentos que se deben evitar con los dedos
Alimentar con los dedos es divertido y gratificante para los bebés mayores. Pero evite los alimentos que pueden causar asfixia y los que tienen poco valor nutricional.

Riesgos de asfixia
Los padres y cuidadores pueden ayudar a prevenir la asfixia supervisando al bebé mientras come. Los alimentos que presentan peligro de asfixia incluyen:

Mantenga los dulces fuera de su alimentación

En el primer bocado, a su bebé probablemente le encantará el sabor de las galletas, el pastel y otros dulces, pero no se los dé ahora. Su pequeño necesita alimentos ricos en nutrientes, no las calorías vacías que se encuentran en los postres y bocadillos con alto contenido de grasa, como las papas fritas.

Es tentador querer ver las reacciones del bebé a algunos de estos alimentos, pero ahora no es el momento. Es posible que los abuelos y otras personas quieran apresurar a su bebé para que pruebe el pastel de chocolate triple o algún otro favorito de la familia. Explique cortés y firmemente que el bebé no está listo para esos alimentos. Puede culpar de este amor duro al médico de su hijo, al médico no le importará.